En estos momentos en los que navegamos por un mercado difícil, en el que la inflación afecta al gasto de los consumidores, hemos decidido apostar por poner el foco en los productos de valor añadido y en la calidad.
A pesar de las menores ventas en volumen, aspiramos a mantener una facturación estable de 85 millones de euros (90 millones de dólares), siendo también optimistas acerca de mejorar nuestro rendimiento financiero, particularmente en términos de EBITDA.
La empresa sigue registrando un aumento en la venta de productos de valor añadido, principalmente pulpo cocido. Por el contrario, la venta de pulpo crudo ha experimentado un descenso en el volumen de ventas.
Hace dos años, invertimos cerca de 3 millones de euros en la construcción de una nueva sala blanca dentro de nuestra planta de Cambre, en el norte de España, que aumentó la capacidad de cocción. Además, henos ampliado la capacidad de almacenaje en frío, invirtiendo 2 millones de euros en la construcción de un almacén frigorífico en la parcela de al lado de la fábrica. En Discefa también somos muy activos en el sector minorista, tanto con marcas propias como con marcas blancas. Marcas, el Rey del Pulpo y otras, son muy reconocidas en el mercado, tanto en Europa como en Estados Unidos.
En la actualidad, la empresa utiliza sólo el 30-40% de la capacidad de las instalaciones de cocido, señaló Maceiras. Por lo que hay un gran margen de crecimiento en este segmento.”La demanda de pulpo cocido ha ido en aumento, y creemos que esta tendencia persistirá. Podemos producir más del doble de la producción actual [de pulpo cocido]. Este proceso añade valor al producto.”:dice Alvaro Maceiras.
Además, explica que, a pesar del menor volumen de ventas, en Discefa se ha puesto el foco en maximizar los márgenes de beneficio, sobre todo en los mercados que lo permiten. El pulpo cocido, un producto de valor añadido, ofrece mayores márgenes que el pulpo crudo, que a menudo se comercializa en función del precio.
La evolución del mercado de productos del mar también ha influido en las decisiones estratégicas de Discefa. En los últimos años, el continuo aumento de los precios de los productos del mar -sobre todo del pulpo- ha reducido la demanda, lo que ha repercutido en el consumo global, según Maceiras.
Por ello, el planteamiento de Discefa consiste en suministrar productos de primera calidad en mercados que priorizan la calidad sobre el precio. Esta estrategia ha permitido a la empresa seguir vendiendo, incluso en mercados donde los precios se han mantenido altos.
Maceiras también hizo hincapié en la necesidad de seguir reduciendo los precios para estimular la demanda del mercado. Destacó la importancia de dejar que el mercado se autorregule de forma natural, en lugar de inflar artificialmente los precios para proteger intereses a corto plazo, refiriéndose a cómo y cuándo se fija el contingente en Marruecos.
La demanda de pulpo se dispara a medida que se acerca el final de la temporada marroquí y bajan los precios
Maceiras cree que el reciente descenso de los precios del pulpo ha sido insuficiente para estimular una mayor demanda. “La dinámica del mercado se ha visto influida por diversos factores, entre ellos el control ejercido por los productores y las autoridades marroquíes sobre el calendario de la temporada de pesca. Esto ha llevado a una situación en la que los compradores se ven obligados a comprar a precios más altos [cuando empieza la temporada] para asegurarse el suministro, independientemente de si es el precio óptimo”.
Reducción de la deuda
Discefa ha experimentado una importante reducción de la deuda después de que Oquendo Capital se convirtiera en el principal accionista de la empresa en junio. Por aquel entonces, Oquendo negoció con el fondo de capital riesgo GED V España la toma de control de Guazuma Investments, el holding que controla Discefa, convirtiéndose en el principal accionista de Discefa. Como resultado de esa operación, Oquendo aumentó su participación en Discefa del 25% al 75%, mientras que el otro fondo, GED, posee ahora el 25% restante, según Miguel Peralta, CEO de Discefa.
De este modo, Discefa, que anteriormente soportaba una deuda de 46 millones de euros, ha reducido su deuda a 19 millones de euros. La deuda restante se ha repartido en un periodo de cinco años.
La reducción de la deuda coloca a Discefa en una posición financiera mucho más sólida, según Peralta. “Mientras que las empresas de este sector suelen tener una carga de deuda considerable, Discefa constituye ahora una excepción, con muy poca deuda restante”, señaló.
Fuente: Undercurrentnews. Para leer el artículo original, haz clic aquí.